Ayer dio inicio el International Roadcheck, la iniciativa anual de inspección y aplicación de la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA, por sus comunidades). Durante la verificación internacional de carreteras, del 9 al 11 de septiembre, los inspectores de Canadá, México y los Estados Unidos llevarán a cabo inspecciones comerciales de vehículos de motor y conductores para verificar el cumplimiento de los requisitos de operación del conductor y la aptitud mecánica del vehículo.
Aparte del aumento en el número de inspecciones, las inspecciones de vehículos y conductores realizadas durante la verificación internacional de carreteras son las mismas inspecciones realizadas cualquier otro día del año. La iniciativa internacional de inspección y observancia de los cheques de carreteras logra varios objetivos importantes:

  • Recuerda a la industria del transporte de automóviles la importancia del mantenimiento pro-activo de los vehículos
  • Reconoce el arduo trabajo de los inspectores que realizan inspecciones comerciales de vehículos automotores y hacen cumplir la normativa
  • Proporciona la oportunidad de compilar, analizar y compartir los datos recopilados
  • Aumenta la concienciación sobre las reglas y regulaciones vitales en vigor para mantener nuestras carreteras seguras
  • Reconoce los esfuerzos de los conductores y los transportistas de motor para garantizar que sus vehículos estén seguros y en buen estado de funcionamiento
  • Brinda la oportunidad de educar a la industria y al público sobre la importancia de las operaciones seguras de vehículos de motor comerciales y el programa de inspección en carretera.

Cada año, International Roadcheck hace especial hincapié en una categoría de violaciones. Este año se centra en los requisitos del conductor. Para la parte del conductor de una inspección, el inspector recogerá y verificará los documentos del conductor, identificará el transportista de motor, examinará la licencia de conducir, comprobará el estado del servicio y revisará los informes de inspección periódica. Si corresponde, el inspector comprobará el Certificado del Examinador Médico, el estado del Centro de Compensación de Medicamentos y Alcoholes, el Certificado de Evaluación del Desempeño de Habilidades y el informe diario de inspección del vehículo del conductor. Los inspectores también verificarán a los conductores para el uso del cinturón de seguridad, la enfermedad, la fatiga y la aparente posesión o deterioro del alcohol o las drogas.

Controladores encontrados para estar operando sin las credenciales de controlador adecuadas; en posesión o bajo la influencia de drogas o alcohol; se prohíbe realizar funciones sensibles a la seguridad; operando mientras está enfermo, fatigado o mostrando otros signos de deterioro; o en violación de las reglas de horas de servicio pueden ser puestos fuera de servicio.

Durante el control internacional de carreteras, los inspectores certificados por CVSA realizan principalmente la Inspección Estándar I de 37 pasos de América del Norte; sin embargo, los inspectores pueden optar por llevar a cabo la inspección de nivel II de conductor/vehículo, el conductor de nivel III/inspección administrativa o la inspección de nivel V solo para vehículos.

Los vehículos de motor comerciales que pasen inspecciones elegibles (inspecciones de nivel I o nivel V) recibirán una calcomanía de CVSA, un marcador visual que indica que el vehículo ha sido inspeccionado y no se detectaron violaciones críticas de la inspección del vehículo. Las calcomanías DE CVSA tienen una validez de tres meses y, en general, los vehículos con calcomanías actuales no serán sometidos a una inspección recurrente durante ese tiempo. En cambio, los inspectores centrarán el tiempo y los esfuerzos en los vehículos que aún no han sido inspeccionados.

El International Roadcheck de este año fue originalmente programado para mayo, pero fue pospuesto debido al coronavirus, y luego reprogramado para el 9-11 de septiembre. Durante la comprobación internacional de la carretera, teniendo en cuenta la pandemia, los inspectores de carretera llevarán a cabo inspecciones de vehículos y conductores siguiendo los protocolos y procedimientos de salud y seguridad de sus departamentos para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los inspectores y de los conductores con los que entran en contacto.

International Roadcheck es un programa de CVSA con participación de jurisdicciones policiales, la Administración Federal de Seguridad del Transportista de Motores, el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motor, Transport Canada y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Grupo de Atención Al Transporte de la Guardia Nacional (GAET).


Fuente:

https://www.cvsa.org/news-entry/2020-roadcheck-underway/